6:00 a.m. a 4:00 p.m.
TARIFAS
Ingreso libre
DESCRIPCIÓN
Es un mirador natural , además de ser considerado un sitio religioso y místico, es una formación geológica que sobresale independientemente de las demás bases del cerro y que permite tener una hermosa vista de todo el valle del Utcubamba además de la ciudad de Bagua Grande al frente, también se puede observar el pueblo de Cajaruro y se tiene una vista general en 360 grados de todos los alrededores, en la cima se puede encontrar una gruta y en el interior una cruz pequeña que se presume fue hecha por los pobladores en pos de combatir la plaga de langostas, la misma que tiene una leyenda en esta zona y que en su mayoría se afirma que si sucedió.
También se puede apreciar una cruz de cinco metros de alto hecha de latón, y que da una imagen para poder ubicar a los lejos al cerro La Torita.Es considerado el mirador más importante y pintoresco de la zona, y prácticamente su adaptación turística está dada ya que el acceso es rápido y cómodo, por escaleras construidas hasta la cima del cerro.
LEYENDA DEL CERRO LA TORITA
refieren que las personas antiguas del distrito cajaruro vivian desnudos las cuales, para prevenirse de la picadura de mosquitos y zancudos y del frio ,aquellas personas prendian una fogata en el centro de sus abitaciones .
aquellas personas tenian mucho miedo
e ser embestidos por las constantes amenazas que provocaba un “toro encantado” en la cima de una colina cercana a la que denominaban “Cerro de la Torita”, junto a la cual se levanta una especie de torreón natural con la que se acrecienta la imaginación sugestiva de los pobladores.
Dicen que en las noches de luna nueva el toro
salía de su encanto y amenazaba furioso embestir a cuantos se acercaban rascando la tierra con sus patas delanteras, levantando en alto la cola y lanzando fuertes bramidos. Por esta razón, en aquel día y noche de inicio de fase lunar (luna nueva), los habitantes prefreían no salir de sus casas, ni realizar ninguna trabajo. Así evitaban cualquier desgracia que les podía sobrevenir. Pasada la luna nueva el animal furioso desaparecía y los hombres, mujeres y niños volvían a sus ocupaciones habituales.